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*EL BOCADO IDEAL PARA MI CABALLO* (Spanish-Español)

EL BOCADO IDEAL PARA MI CABALLO

Deseo disertar un poco sobre el tema de los bocados o los frenos, ya que es de importancia para los caballistas tener un concepto más definido en cuanto a cual bocado es el ideal para sus caballos.  Al hacerlo solo espero contribuir para el beneficio de todos los interesados y por ello quiero ampliar más con láminas fotos y consejos prácticos.  No obstante, hago la salvedad que no pretendo abarcar todo lo relacionado sino lo que tiene que ver con el bocado o freno y lo básico del mismo.  So si tiene alguna duda o pregunta relacionada no vacile en preguntar que será un placer ayudar al mejor conocimiento de tan importante tema.

  En primer lugar, expongo que todos los temas, tópicos, estudios, etc. y demás relacionados a los caballos son importantes, máxime si uno es nuevo en el deporte.  Todo guarda relativa importancia, el cuerpo, la transportación, la alimentación, los colores, aspectos médicos, legales, historia. You name it!!  So el tema de los aperos en especial el bocado es también de mucho interés  para los caballistas.

  El detalle es que este tema en particular aunque usted no lo crea tiene muchas líneas de pensamiento diferente, los entrenadores que cada uno tiene su escuela o su libretita, su forma de pensar diferente respecto cual bocado es el ideal.   Yo como entrenador tengo mi escuela de pensamiento pero hago la salvedad que no intento exponer mi criterio personal (bueno solo un poquito) sino más bien aquello que pueda ser útil a todos en forma simple y fiel a la verdad.  

  La verdad puede ser diferente para cada uno según su propia interpretación pero les digo que yo soy pro caballo, que para mí la boca del caballo es sagrada, que independientemente de las influencias que dicta la moda yo prefiero usar un sistema de entrenamiento pensando en el caballo, dándole tiempo al mismo de responder, estudiando su potencial y yendo por etapas, grados como yo le llamo.

  En base a estos principios enseño y exhorto a que presten atención a este tópico.  Si usted es dueño de caballos, debe saber que muchas veces  los montadores le ponen un bocado a un potro sin saber a cabalidad si le conviene, si está en el tiempo apropiado, sin examinar previamente la boca del caballo, sin examinar su dentadura, sin pasarlo por un proceso pre-bocado, queriendo usar un tipo de bocado para subir o bajar la cabeza del caballo, sin tener el conocimiento en pleno para distinguir un bocado severo de uno muy mild o suave, etc. etc. etc.
Por eso usted oye decir… “ponle un pata e’ sapo pa’que baje la cabeza” O  “ponle uno que tenga la pata larga  pa’ que no te jale”.

  Pareciera que estoy criticando y es cierto, obviamente no puedo generalizar porque muchos montadores son conscientes de estos puntos y lógicamente están constantemente haciendo ajustes en pro de los caballos, mis respetos para esos entrenadores conscientes.  Quizá usted piense que, ¿por qué The Professional es tan extremista con este tema del bocado?    Yo le diré que es debido a que esta es la etapa más importante de la doma del caballo.  

  Todas las etapas son importantes pero durante el enbocaminento es donde se perfila el producto final.
 Es muy poco lo que se puede hacer con un caballo con la boca dañada.
 Tiempo atrás le tome 14 puntos de sutura a la lengua de un caballo en un intento por salvarle la lengua que quedó en un hilito...tres cuartas partes fueron cortadas por un accidente con el bocado y no ha sido el único caso que he asistido.   Muchos por accidente otros por mala fe, pero no voy a entrar en detalles.

 So, lo primero que debe tener presente es que si no hay boca no hay caballo.  Si su caballo le pierde el respeto al bocado seguramente se pondrá duro de boca y cuando lo esté montando tirará, halará, se recostará del bocado y aunque usted levante pesas él le va a ganar porque es más grande y más pesado que usted, el caballo es más fuerte.

Fíjense en la foto siguiente que muestra la devastación a que fue sometida la boca de un caballo.

En la foto superior, les estoy mostrando cómo se ven las barras, bars, de la boca de un caballo en comparación con unas barras o asientos de otro caballo, ambos son partes de osamenta de caballos fallecidos pero muy útiles aún para enseñar. La foto del recuadro muestra unos asientos normales que nunca padecieron daño alguno. En comparación con la foto inferior, donde se ve claramente el desgaste y hasta parece como una ruptura en el hueso de la mandíbula; claramente un estado anormal.

La línea transversal en la foto les muestra donde va descansado el bocado o freno que es el término correcto, esa área que está marcada con la línea corresponde a las barras,(asientos). Las mismas se pueden lastimar fácilmente por una mano "pesada" de un jinete. Las barras solo están protegidas por el tejido de las encías. Es puro hueso y por tal motivo hay que cuidar no lastimarles.
 
En la ilustración se muestra con una línea azul el área de la boca del caballo donde se supone debe reposar el bocado.

Entrando de lleno al tema de los bocados, los frenos de los caballos; les voy a dar el segundo consejito.  El primero es cuidarle la boca al caballo porque si se lastima cualquier parte de la boca ya sea las barras, la lengua, los incisores, los molares, las encías, el paladar, etc.  el caballo pierde sensibilidad y adopta una actitud ofensiva, se pone resabioso, le da malas mañas en otras palabras en su intento de zafarse de la presión o dolor al que es sometido.  

El segundo consejito es que debe entender que cualquier objeto que se introduzca en la boca de un caballo le puede causar dolor y malestar si no se usa propiamente.  Por ello debe tratarse con delicadeza.  ¿Usted ha visto algunos caballos que abren la boca con el freno puesto mientras se están montando? ó ¿sacan la lengua hacia un lado de la boca?  

Mecen la cabeza arriba y abajo y solo se ve el pelo de la crin abanicando como una bandera?  ¿Se ha fijado en las bridas de los jinetes que están tensas y ellos se ven como si estuvieran constipados?  ¿Los ve que el jinete hace músculo tratando de pararlo y cuando paran lo hacen en trote o con las patas delanteras?  

Todas estas y muchas más son señales que ese caballo no está embocado.   Es una ironía tratar de empezar un potro por el bocado.  Pero hay quien lo hace!  Es exagerado ponerle un freno a un potro que todavía no sabe parar, dar marcha atrás, girar hacia ambos lados perfectamente,  parar con sus patas traseras, tener flexibilidad en el cuello y sobretodo buena posición de cabeza.

  De hecho muchos montadores y recalco muchos, tratan de ponerle en posición la cabeza del caballo a través del bocado.  Que si este bocado es pa' poner cabeza,  que si este otro es pa' bajársela,  que si este es pa' que no hale... En realidad ningún freno o bocado, se debe usar con el único propósito de poner, acomodar, llevar la cabeza de un caballo a una posición en particular,  ninguno!  Supuestamente hay que probable muchos bocados al caballo hasta encontrar el bocado ideal.  

El punto es que esa es la lógica humana no la del caballo.  Si usted le enseña al caballo todo lo que debe saber por la jáquima, luego va haciendo una transición paulatina con una jetera o snaffle bit y entonces cuando el animal entienda a virar, parar, salir, caminar, colectarse, etc. por la jetera o snaffle bit, entonces lo introduce al bocado, si lo prefiere hasta sin bridas la primera vez, o sin exigirle mucho por la brida la primera vez.

Todo eso de la posición de cabeza, parar correctamente, el balance, girar, etc. se debe enseñar al caballo antes de ponerle el bocado por primera vez.  Todo eso se le enseña por la farsa, por la jáquima y después cuando responda bien entonces se introduce al freno.  

El caballo en la foto tiene puesta un tipo de jáquima o farsa que consta de un bozal o correa de cuero con un par de argollas a cada lado donde se colocan las bridas y la banda que la sujeta en posición que va detrás de las orejas, sobre la cabeza del caballo.

También tiene la testera o frontil (sobre la frente) y la gargantilla que va detrás de la garganta. Con esta se educa al caballo en sus comienzos, se doma bien y luego se usa juntamente con el freno para que lo que aprendió con la jáquima lo haga también por el freno.
Etapa por etapa, Roma no se hizo en un día y tampoco ningún caballo se emboca de la noche a la mañana!

Existen alrededor de “cuchucientos mil” tipos de bocados, de todos los tamaños, formas, materiales, diseños, precios, países, colores y propósitos de manufactura.
 
Ni botándolos se acaban los estilos de frenos! Sin embargo, en realidad hay solo dos tipos de freno, el de presión y el de palanca.  Ambos se explican por sí solos...el bocado de presión es el que se parte en el medio y no tiene ni puente, ni gallo o paleta en el medio.  Pero déjeme mostrarles una foto para que tengan una mejor apreciación de lo que les explico.

Este es un snaffle bit, eggbutt es su diseño, es mi favorito y lo recomiendo para empezar potros. Se le conoce en español como filete, un filete parti'o. Este está hecho de cobre y stainless steel, los ojales tienen una forma ovalada como de huevo y por eso se le dice egg-butt.
La parte de cobre que viene siendo el bocado en sí, es lo que más me gusta de este freno...el cobre hace una reacción química en la boca del caballo que estimula las glándulas salivares y se forma ese espumero y ese babero en la boca del caballo ayudando a su vez a ablandar los asientos o barras y a mantener la boca hidratada a temperatura favorable.

El efecto de este freno en la boca de un caballo es de presión, ejerce presión sobre la lengua y sobre las barras. Es original de Inglaterra, pero hace cientos de años que se usa en el occidente. A la verdad, por ser de presión y no de palanca, siendo este último el método más usado en los caballos de paso, pues no se ve muy a menudo. Quizá en los caballos de carrera en el hipódromo.

 El otro tipo de bocado o freno es el de palanca, el que por su acción mecánica tiene un efecto de palanca. Este freno que les muestro en la foto siguiente es del tipo palanca...

El efecto que opera en la boca de un caballo un bocado como este que tiene patas (mas adelante les estaré explicando las diferentes partes del bocado) es de palanca.
A continuación les muestro una lámina de un dibujo que hice para que ustedes tengan una idea más clara de lo que trato de explicar:


La acción de la palanca, ilustrada por la barra azul, tiene un efecto mecánico que levanta el peso en la contraparte ilustrada por el bloque rojo. El triángulo púrpura representa las barras de la boca del caballo. La línea azul representa el freno y el bloque rojo representa el paladar de la boca donde hace efecto la paleta del bocado.
Cuando usted hala las riendas, bridas, hacia usted para colectar el caballo se activa el efecto de palanca. En el recuadro de la lámina se muestra un bocado y la brida identificada de dos tonos de azul. Las flechas señalan la dirección que al tirar de la brida ocurre en el freno.

Como habrán notado recalque varias veces en el término palanca. Les diré por que...todos los estilos no importa la configuración, peso, color, material, adornos, precio, ni nada...no importa las vueltas ni las curvas que tengan los bocados! Solo hay dos tipos; el de efecto de palanca y el de efecto de presión.

Todos paran en eso, o es de palanca o es de presión. Ahora bien, ¿dónde quedan los otros? se preguntará usted. Los demás son combinaciones de estos dos que les mostré. Fíjese en los ejemplos a continuación:
Tiene patas que hacen el efecto de palanca y se quiebra al medio para hacer presión. Un claro ejemplo de combinación entre dos tipos de bocados sin tomar en cuenta los materiales de que está hecho, su estilo (western) adornos, etc. Este bocado bien puede hacer los dos efectos, presión y palanca. Veamos este otro:
Notará que este bocado no se quiebra en el medio, no es como el filete parti'o (snaffle) Tiene una barra cubierta en goma, a propósito, ese es el nombre como se conoce este bocado, una BARRA. Pues bien!, esta barra tiene un efecto de presión en la boca del caballo ya que no tiene ni puente, ni paleta en el medio que actúe bajo la mecánica de las patas, en un efecto de palanca. Las patas aunque cortas si proveen este efecto por eso es una combinación de ambos tipos presión y palanca.

Les voy a presentar unos ejemplos de combinación de frenos:
- A   -B
- C  - D
- E   - F

• EL A,  es un bocado de palanca. Las patas en coordinación con la paleta ejercen un efecto de palanca.
• El B, es una combinación ya que tiene las patas que hacen palanca pero no tiene puente ni paleta, al dividirse, partirse en dos mitades hace un efecto de presión en la lengua y los asientos del caballo.
• El C, Es totalmente de presión. Las bridas en este tipo de bocado van en el ojal y no en las patas que solo sirven para mantener el bocado en posición. Fíjate en la foto, el dibujo que hice para mostrarte mejor.
Las bridas y el cabezal van en el mismo ojal dejando las patas sin efecto. La presión se concentra en la barra que es el bocado en si y se divide en el medio.
• El D, también es de combinación. La barra de goma, a pesar que no quiebra en el centro, al no tener una paleta ejerce solo presión y las patas aunque cortas ejercen una palanca, es un bocado suave, light, mild.
• El E, es de palanca tiene unas patas muy largas que le dan una mecánica más poderosa de palanca y el puente es elevado o alto lo que hace a este bocado, uno muy fuerte que cualquier jinete de mano pesada, lastimaría con el fácilmente a cualquier caballo.
• El F, es un bocado de presión. No tiene patas ni puentes o paletas. Solo ejerce presión en la boca del caballo.

Estas son las partes principales de un freno de caballos, ese es el nombre correcto, Freno! El bocado en sí, es la parte que va en la boca sobre la lengua del caballo. En la foto el puente corresponde al bocado... Todas las partes juntas componen el freno.
 
Para que este freno este completo necesita algunas piezas, para que funcione propiamente necesita la barbada y para que esta se pueda ajustar al freno necesita los ganchos...

Aquí tenemos dos tamaños de barbadas.

Estos son los ganchos que sujetan la barbada del freno.

La barbada se coloca en el gancho que queda al lado derecho del freno y se cierra el gancho de ese lado para que no se pierda la misma. Cuando se coloca el freno en la boca del caballo se ajusta la barbada en el gancho que queda al lado izquierdo que se queda sin cerrar.

No se debe ajustar más de lo necesario, debe haber al menos dos dedos de espacio entre la barbilla del caballo y la barbada. Para graduar la barbada debe conocer un poco al caballo mientras más ajuste la barbada más poder le da al bocado. Capice?

Algunos creen que es bueno apretar bien la barbada dis que para que el caballo engrille o ponga bien la cabeza... sépase que quien asi piensa no tiene un concepto amplio de cómo funcionan estos instrumentos en la boca de un caballo.

  Esta lámina representa un caballo adolorido y maltratado por la boca aunque es solo una caricatura lo que representa es sumamente serio. Conozco a alguien que cuando platicábamos del tema de los frenos, me dijo que cuando le halan los caballos él le da un tirón hacia atrás que ve las estrellas. Lo único que pude decirle es que “a falta de brida, esa es la única ocurrencia”.

El, como que si, y como que no. Se quedó como soso, pero... de alguna manera uno tiene que crearles conciencia. La boca del caballo es sagrada! Un bocado mal puesto, una barbada sobre ajustada, unas manos muy pesadas o bruscas hacen mucho daño a la boca de un caballo; pero un jinete que piensa en controlar un caballo lastimándole la boca es de lo peor.

Esta es una foto mostrando un bocado de paleta. La paleta está identificada por el recuadro color amarillo. La paleta viene de diferentes tamaños, mientras más grande la paleta mayor el efecto de palanca en la boca del caballo.
El rolillo está identificado por el recuadro color azul, esto tiene como propósito estimular al caballo a ensalivar cuando rolee (acción de rodar) la lengua sobre el rolillo. Ayuda a mantener la boca a temperatura favorable.

Los bolillos están identificados por el color rojo y su propósito es llenar bien el espacio entre las encías en el área de las barras y su forma es cómoda para este propósito. Además los bolillos giran alrededor de su eje y permiten al caballo mejor movilidad y el material con que están hechos (cobre) ayuda al caballo a ensalivar para ablandar los asientos y tener la boca a temperatura favorable.
 Este tipo de freno tiene como característica principal el puente alto combinado con una paleta. El puente alto en forma de V, (catedral) de por sí lo hace ser un bocado severo, fuerte y con la pala el efecto de palanca es poderoso. Este tiene las patas cortas, pero de lo contrario sería súper el efecto. Muchos entrenadores optan por usar un bocado como este (que le toque los pensamientos al caballo) cuando un caballo les hala mucho. "A falta de brida!!!..."
Este bocado tiene un puente alto pero a su vez no es tan angosto, esto le permite al caballo mover libremente su lengua y se enfría mejor. El punto de referencia para determinar si es angosto el puente es entre los dos bolillos. Mientras más amplio más pequeño es el puente, mientras más pequeño es el puente menor es el efecto de palanca, menos severo.

Estas rueditas negras de goma que ven aquí se les llaman Bit guard, o protector de bocados. En realidad lo que protegen es la boca de los caballos de los posibles pinchazos que pueden recibir del bocado en el área de la conexión entre el puente y las patas particularmente.

Lo que ven en esta foto es un tipo de tape, o vendaje que está hecho a base de látex, su propósito es para envolver el área del bocado donde van los bolillos para hacer de este uno más cómodo para el caballo. Una vez puesto al entrar en contacto por primera vez con la saliva del caballo se pega uniformemente al bocado. Protege la boca del caballo.

Los frenos de los caballos se inventaron desde tiempos bíblicos y han evolucionado con el pasar de los años. Los bocados de la época medieval eran una tortura para los caballos. Poco a poco el hombre ha mejorado los diseños de manera que ahora son más convencionales (humane).

La foto superior, muestra uno de los bocados que ha desarrollado su diseño pensando en el bienestar del caballo. "El Maestro" Como se le conoce a este bocado difiere mucho en contraste con el de la foto inferior que data de tiempos más antiguos y aunque se desconoce su procedencia, no pasa desapercibida su severidad.
Para la conveniencia de los caballistas se han diseñado algunos bocados con partes intercambiables. Este que vemos en la foto trae además de la barra, dos tipos de paletas con bolillos, una más grande que la otra. El propósito es que con la misma pata se pueda cambiar el efecto del bocado combinándolo con las otras partes.

Ahora bien, de acuerdo a lo que antes les explique de los puentes estrechos, puentes altos, etc. Cuál de estos dos bocados sería más severo y por qué?
A.   B.

Quiero añadir que el bocado en la foto A, tiene un puente más amplio por donde el caballo pasa la lengua y esto contribuye a su comodidad.
 A.

Como les indicaba al principio y no está de más repetir, mientras más largas las patas del bocado mayor el efecto de palanca. Independientemente del puente o la paleta, las patas son las que primeramente determinan la severidad y el poder del bocado. Digo primeramente porque el puente, la paleta, la barbada y hasta los ojales también contribuyen a determinar el nivel de poder en el bocado.

# 1  # 2

El bocado #1, tiene exactamente el mismo puente que el #2.  La diferencia en el grado de poder de palanca entre el uno y el dos está en las patas.  El #1 tiene las patas más largas eso le da más efecto de palanca.

 La siguiente lámina muestra algunos tipos de patas y bocados, imagine las posibles combinaciones.

A pesar que le mencione algunos nombres de las partes del bocado, recuerde que también se le conocen por otros nombres dependiendo del país y del gusto de las personas, como por ejemplo la paleta, algunos le dicen cucharilla, le dicen gallo, pala…  A las patas del bocado muchos le llaman por nombres de animales según la forma o estilo del mismo. Pata de cabra, pata de pescado, pata de sapo, pata de taburete, etc.

Todos los estilos y formas habidos y por haber; pero solo son dos tipos según el efecto que ejercen en el caballo. Presión y palanca. Los demás son combinaciones con sus complementos. Ya sé que lo dije antes pero uno aprende un 30% de lo que repite...

Primeramente, ¡el freno es una herramienta de comunicación! Eso está escrito. ¿Que dónde está escrito? En la biblia, so no puede fallar; en el nuevo testamento, en el libro de Santiago capítulo tres y verso tres. Dice que nosotros ponemos freno en la boca de los caballos y dirigimos así todo su cuerpo.

Segundo, como el freno es una herramienta de comunicación, como lo es también el fuste o fuete, la serreta, las espuelas, etc. su uso debe ser acorde.

No deben usarse estas herramientas como un arma de tortura.
El dolor no es la forma de comunicarse con el caballo, ese es el mensaje que quiero enviar aquí. Digo esto porque muchos y nótese que no les llamo caballistas, usan estas herramientas como si fueran armas letales y maltratan los caballos en el proceso de "someterlos" en la doma.
Someterlos es el término que usan, usan los bocados como si fueran armas y enseñan el caballo mediante dolor y miedo. "Eso lo que hay que hacer es darle un "jalón" que vea las escaleras Dios" " Eso lo que hay que hacer es darle cuatro leñazos que le levante el cuero" y la lista sigue. Mire de que los hay los hay y no hay que buscarlos en las páginas amarillas.

El punto es que los caballos se deben enseñar por confianza y disciplina, por repeticiones y con cariño.
Para escoger el bocado ideal y que mejor le sirva a su caballo usted debe tener esto como principio básico.
As I allways said, el bocado es una herramienta de comunicación y el jinete le transmite su deseo al caballo a través del mismo. Si el bocado no es el correcto o si el caballo no está embocado, que es la aceptación al freno; tendrá usted problemas comunicándole su voluntad, al caballo.
Se podría decir que el freno actúa como un teléfono que los comunica mutuamente.  

Quizá esto suene medio cursi, pero si usted no tiene ese respeto por el poder del caballo y a la misma vez comprensión por su sensibilidad; entonces nunca arribará a un binomio entre usted y el caballo. Porque cree que le llaman Noble Bruto? Es una combinación de nobleza, gracia y fuerza bruta, poder!

Para dominar y controlar todo eso necesitara algo más que par de alones que lo que logran es poner al caballo duro de boca, insensible. Con cualquier bocado que use en cualquier caballo que monte debe comunicarse alto y claro a través del bocado.

De no ser así, lo único que logrará  dejar a un caballo a medio domar. Uno que cuando lo monte notará que sube y baja la cabeza cuando lo colecta. O que estira hacia el frente el cuello aguzando el hocico con la boca abierta atezándolo y no responde cuando usted lo trata de parar y por ahí pa' bajo hasta el peor de los casos cuando el caballo se desboca.  

La lamina muestra: #1 el alzador que forma parte de la jáquima & #2 el bocado en conjunto para entrenar potros novatos.

Asumiendo entonces que ya usted asimiló todo esto y que su caballo o la potranca ha pasado por la jáquima y sabe virar, parar, retroceder, se mantiene colectada y no hala! entonces está lista para un bocado mild , suave. Cuál es el uso de ponerle uno severo, fuerte. Si ya está educada previamente por la jáquima?

Si es el caso donde no está educada por la jáquima; ni lo intente... no es aconsejable ponerle un bocado a una potrilla o cualquier potrillo que no haya pasado por el proceso de jáquima. Le estará haciendo un daño y atrasaría su potencial. Embocar un caballo es un arte y personalmente creo que debe ser llevado a cabo con orgullo propio.

Yo le pongo un snaffle para que coman con el puesto todo el día después de montarlo por la mañana y se lo quito de noche para acostumbrarlo. Cada vez que puedo durante el día, cada vez que paso por la jaula de ese caballo le doy melaza, miel, para que ensalive y en su mente quedará plasmado que tener ese objeto en la boca implica un treat, a cada ratito...una vida dulce.

Inclusive, antes de ponerle el bocado persé, le pongo una jetera. Es lo que los viejitos de antes llamaban un "rajaboca". Yo mismo las hago de soga de nilón suave o de algodón y le pongo dos argollas de bronce para las bridas.
Algo así como esta, de la foto siguiente  

Mantiene un tiempo razonable montando el caballo con una de estas y luego lo pasa al bocado (juntamente con la jáquima) que debe ser como le dije a principio, uno que no sea severo. Esos que le dicen pata de taburete con una pala pequeña sería el indicado para un potro que esta adelantadito y sabe virar bien y parar y todo lo demás.

Evite a toda costa ponerle a un potro joven o a una potranca es igual...un bocado de patas largas y puente alto o paleta grande. O con cadenas en vez de una barra de goma. El sentido común le dice a usted que una cadena en la boca de un animalito nuevo no tiene lógica.

Ese animalito está abriendo los ojos al mundo y si le comunica que baje la cabeza con un tipo de bocado como es el de cadena, (que es lo que pasa cuando le pone uno así a un potro joven) que empieza a cabecear y luego "mete" la cabeza; así se va a quedar. Luego cuando trate de "arreglar" ese "error", le estará enviando un mensaje confuso al caballo.  So, ¿quién cometió el error?

Cuando digo que baja la cabeza no es que la pone bien sino que en esta forma el potro estar mostrando un tipo de resistencia pasiva al bocado. Pero el jinete nunca tiene control de un caballo que baja mucho la cabeza, over bending.  Eso es lo que llaman en inglés under the bit, bajo el bocado.  Sería lo contrario de un caballo que levante mucho la cabeza, el que le llaman estrellero; que si cae un aguacero se ahoga por los hoyos de la nariz.  El término sería over the bit o sobre el bocado.  Como les explicara al principio, el bocado no pone, acomoda o ajusta la cabeza del caballo para que la cargue bien.

Cuando el caballo aprende a relajar el polo que es ese punto en el tope de la cabeza entre las orejas, entonces el caballo arriba a una posición cómoda, relajada arqueada del cuello y la cabeza, eso es lo que se llama on the bit!, el caballo esta en el bocado. Hay una aceptación, no está molesto con el bocado, se siente cómodo y ejecuta sin ofrecer ningún tipo de resistencia.

Este sería un tipo de freno que recomendaría para una potranca o un potro joven que se le pone un bocado por primera vez. La pata es corta lo que indica que no es tan severo, no es tan fuerte el efecto de palanca. La pala o cucharilla es pequeña y tiene rolillos para estimular a la potrilla a ensalivar. También tiene bolillos de cobre que cumplen el mismo propósito, plus, rellena el espacio de las barras y eso protege los asientos. (Barras y acientos se refiere a lo mismo)

Cuando ajuste la barbada, la gradúa de forma que haga mecánica con el bocado.  Déjeme barajarle eso mejor! Si ajusta mucho la barbada, las patas del bocado quedarán más proyectadas hacia el frente y el poder de palanca será mayor, pero también la severidad del mismo. Por otro lado si la gradúa donde el caballo le comunique que es suficiente...si el caballo le dice. Que como? Pues a eso voy.

Cuando le gradúe la barbada sujete las bridas desde el lado izquierdo del caballo con su mano izquierda y con la derecha ajusta la barbada. Luego suavemente echa el bocado hacia atrás por las bridas y observa la reacción del caballo. Si el potro echa la cabeza hacia atrás y hacia arriba muy rápido en respuesta, es la señal que le hizo efecto. Afloje un poco y trate de nuevo. Esta vez movió la cabeza solo un poco y sin mostrar dolor. Ese es el grado correcto.

Este sería un freno que NO recomendaría para un potro joven que primera vez se le pone un bocado. A pesar de que las patas tienen un ángulo de 45 grados, como un boomerang, lo que le llaman pata de pescado...siguen siendo largas y se puede usar para un caballo con más experimentado, pero no para una potranca nueva.


Concluyo con los siguientes consejos.
• Para crear un binomio, tiene que haber comunicación.
• La comunicación a través del freno se logra con suavidad de manos y un entendimiento claro de lo que se desea lograr.
• Un bocado suave en unas manos pesadas o bruscas es lo mismo que un bocado severo. El daño lo hacen las manos del jinete y no el bocado en sí mismo.
• Un caballo toma tiempo en embocarse. Tenga paciencia que Roma no se hizo en un día.
• Embocar un caballo y refinarlo conlleva conocimiento y destreza. Oriéntese, se capacita, se perfecciona, desarrolle su potencial, nadie nace sabiendo; pero sobretodo tenga respeto por la boca del caballo.
• Examine los molares y las barras del caballo antes de introducirlo al bocado.
• NUNCA!! quiebre el cuello de su caballo por el freno. Use la jáquima de ser necesario. Si tiene alguna duda o tiene un caballo que le está dando problemas por el bocado, déjeme saber para buscarle una posible solución. Si tiene solución...ya no es problema, Capisce?
Examine bien la boca del caballo antes de introducirlo al freno.
 Vea que no esté mudando (insisores).  
Que no tenga filos en los molares.
 Que su lengua no esté lastimada y tenga un color natural rosadita. Una lengua morada es sinónimo de mala circulación de la sangre. Esto es a lo que llamo “no enfriar bien”.
 Note si los asientos están lacerados. Algunas veces los caballos se lastiman con astillas de madera de las cercas o de jaulas de madera que muerden para entretenerse.
 Haga examinar la boca del caballo por un veterinario o dentista equino en caso de que usted no esté seguro que está viendo.
 Note si el caballo tiene alguna anomalía natural, algo que no sea causado por maltrato o por el mismo caballo; una causa de nacimiento. Ejemplo, belfo (parrot mouth), dientes sobre dientes, una mandíbula más larga que la otra, etc.
 Vea si las mejillas están pinchadas, si tienen rasguños, si están muy rojas o tienen moretones.
 Verifique el cielo de la boca, el paladar, y debajo de la lengua. Todo debe estar sano, natural, saludable, uniforme y sin olores objetables.
El olor de la boca del caballo es como el de la yerba húmeda tapada en un frasco. No debe ser como el de carne podrida o algo parecido. (es solo para que tengan una idea).
  El exterior de la boca también es importante, so verifique que no estén pinchados los labios, que no tengan cortaduras, verrugas (algunas verrugas necesitan una gran cantidad de sangre para abastecerse y si se cortan pueden causar una pequeña hemorragia).
También el área de la barbilla debe estar incluida en el examen de la boca...no debe estar lacerada.
 Si le pone la barbada encima del golpe o laceración causado por el alzador, va a tener al caballo coleando y rompiendo la cadencia y no va a haber comunicación por el bocado.

Antes de finalizar les muestro esta foto de otro tipo de combinación de bocado pero este a su vez combinado con una jáquima de asfixie o asfixiador.
 Esta es una herramienta muy poderosa, vea el daño causado en la barbilla del animal. No es que la jáquima en si sea “mala” pero si se le da mal uso entonces el cuento es otro.  Muchísimos jinetes optan por usar esta combinación en lugar de un freno fijo o uno flexible, hay varias razones para ello pero no las voy a ventilar ahora.  El caso es que este tipo de jáquima se ha hecho muy popular en las carreras de andadura y bueno sería estudiar la mecánica de la misma.            
El bocado que esta combinación usa es el snaffle bit o filete partido, o sea un bocado de presión. Eso es bueno o aconsejable para caballos de carrera ya que no le obliga a arquear el cuello como con un bocado cuyo efecto fuese de palanca. Le da más libertad al animal por así decirlo.   Pero luego entra en acción las patas largas que ajustan el bozal y la barbada en una misma moción apretando el hocico del caballo limitando el acceso de aire por lo que le llaman a este efecto asfixiador.  
Eso en sí es lo que lo convierte en una herramienta poderosa, pero recalco que no es que no sea buena o propia o recomendable sino que debe usarse teniendo en cuenta su efecto.
 Este es aún más poderoso ya que además del efecto asfixiante entre el bozal y la barbada la pata del bocado es muy larga y en combinación con el puente que tiene el bocado el efecto de palanca es muy fuerte. A los caballos que son difíciles de parar le ponen este tipo de freno.  

 Aquí vemos la jáquima o hackamore que es el nombre propio de esta herramienta, que no está combinada con nada pero que el solo hecho de tener un efecto asfixiante la convierte en una herramienta fuerte, peposa, dominante.  Hay otros estilos con las patas más cortas y mientras más cortas menos efecto de palanca y viceversa.  El bozal de algunas son de cuero lo que las hace promedio en nivel de severidad pero al combinarlas con cadenas, nudos, etc. Esto aumenta el nivel de severidad. Confío que lo expuesto aquí le dé un concepto más amplio en lo que al bocado o freno se refiere.

Cordially,
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